Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato de cuatro provincias

percepcion-ciencia-estudiantes

En el presente informe presentamos los principales resultados del estudio Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de cuatro provincias, realizado a través de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de estos alumnos. Esta investigación ha sido realizada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) con fondos propios y el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), facilitados por su Oficina en la Habana. Además, constó con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana y con la participación de la Gallup Dominicana, S. A., en la realización de los trabajos de muestreo y recolección de datos y procesamiento de la información.

Los trabajos de análisis e interpretación fueron realizados por Moisés Álvarez, Director del Proyecto y Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías y Miledys A. Poyó, Investigadora.

La revisión de los mismos fue efectuada por los miembros de dicha Comisión conformada por Acosta Pujols, José Ramón; Aybar, Diógenes; Casanova, José; Collado, Mario; Concepción García, Rosario M.; Concepción García, Jesús Gilberto; Fernández Martínez, Antonio; Nadal Pastor, Álvaro; Piedra de la Tore, René; Reyes Mercedes, Amado; Sbriz, Luciano; Soto Bello, Dinápoles; Terrero, David; y, Vanderhorst Silverio, José Antonio Esta es la segunda investigación de este tipo realizada en el país. La primera se efectuó en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (ciudad) en al año 2009-2010. Nuestro objetivo principal, al igual que en aquella ocasión, era el de investigar cómo perciben los estudiantes de bachillerato de cuatro provincias del interior del país la Ciencia y la Tecnología. Las provincias involucradas son Monte Plata, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Bahoruco.

Este documento consta de esta introducción, un resumen ejecutivo con las principales conclusiones y seis secciones, acordes con nuestros objetivos específicos: (1) Medir el nivel de interés e información hacia temas científicos y tecnológicos de nuestra población objeto de estudio; (2) Establecer cuál es la imagen de la ciencia y la tecnología; (3) Investigar sobre la posesión de información acerca de algunos temas científicos y tecnológicos; (4) Conocer la imagen hacia la profesión de investigador; (5) Indagar la percepción sobre su educación científica y tecnológica y sus vocaciones hacia esas ramas y, por último, (6) Establecer su opinión hacia la actividad científica y tecnológica en el país.

El cuestionario utilizado fue el mismo del Estudio anterior, el cual constaba de 41 preguntas. Dentro de éstas tenemos 16 escalas tipo Likert, a saber: 1) Utilización de medios de comunicación (Pregunta 1 ó P1); 2) Percepción sobre la investigación científica en República Dominicana frente a otras áreas (P6); 3) Valoración de profesiones (P7); 4) Nivel de interés hacia distintos temas (P8); 5) Nivel de información sobre distintos temas (P9); 6) Percepción de aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología (P12); 7) Consumo y hábitos informativos sobre ciencia y tecnología (P13); 8) Nivel de satisfacción con las informaciones científicas y tecnológicas en los medios de comunicación (P14); 9) Uso de modalidades de enseñanza (P18); 10) Valoración de modalidades de enseñanza (P19); 11) Utilidad del aprendizaje de ciencias en distintas circunstancias (P23); 12) Grado en que se consideran científicas algunas disciplinas; 13) Asociación de valores con la ciencia y la tecnología; 14) Actitud hacia la ciencia y la tecnología (P30); 15) Motivaciones que guían el trabajo de los científicos; y, 16) Figura del científico y características de su trabajo.

Para establecer las diferencias estadísticamente significativas entre cada uno de los indicadores o ítems de cada una de estas escalas se utilizaron dos pruebas estadísticas: una paramétrica: un análisis de diferencia de medias, la t de Student para muestras relacionadas (los datos analizados adoptan una distribución normal) y una no paramétrica: el estadístico de contraste la prueba de los signos W de Wilcoxon (los datos analizados no adoptan una distribución normal). Con ambas pruebas se obtuvieron los mismos resultados.

Además de realizar un análisis descriptivo general, nos interesaba conocer cuáles son la principales diferencias, de esta percepción, en nuestros dos grupos de estudiantes que denominamos de “ciudad” y el “interior” y que englobamos en la variable “Estudio”. Para establecer las diferencias estadísticamente significativas se utilizaron diferentes pruebas estadísticas. Para los variables cuantitativas un análisis de diferencia de medias para dos muestras independientes: un estadístico paramétrico, la t de Student (los datos analizados adoptan una distribución normal) y uno no paramétrico: la U de Mann Whitney (los datos analizados no adoptan una distribución normal). Con ambas pruebas se obtuvieron los mismos resultados. Para las variables cualitativas se utilizó el χ² de Pearson ("chi-cuadrado").

Así, en este trabajo nos limitamos a presentar los datos del conjunto de cuestiones donde se evidencian estas diferencias.

Ver documento en formato de PDF

 

 

Home INVESTIGACIONES REALIZADAS Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato de cuatro provincias