Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

bachillerato-dn

En el presente informe presentamos los principales resultados del estudio Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, realizado a través de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de estos alumnos. Esta investigación ha sido realizada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) con fondos propios y el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), facilitados por su Oficina en la Habana mediante el contrato 890316,9.

Además, constó con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana y con la participación de la Gallup Dominicana, S. A., en la realización de los trabajos de muestreo y recolección de datos y procesamiento de la información.

Los trabajos de análisis e interpretación fueron realizados por un equipo de la ACRD bajo la Dirección de Moisés Álvarez, Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías y con la participación de Miledys A. Poyó como investigadora.

La producción del cuestionario contó con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias-UNESCO

Montevideo, que facilitó la invaluable colaboración del experto internacional Carmelo Polino1. Para la elaboración de este instrumento se tomaron como referencias los utilizados en investigaciones similares en España en los años 2006 y 20022 y en Argentina en el año 20083 y fueron adaptados a nuestro país posteriormente.

Esta que es la primera investigación de este tipo realizada en el país, pone de manifiesto el escaso interés que los temas de ciencia y tecnología generan en los estudiantes y, en consecuencia, en nuestra población y la poca información - por no decir nula- que tenemos los dominicanos con respecto a estos temas.

Nuestro objetivo principal era el de investigar cómo perciben los estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y de Santo Domingo la Ciencia y la Tecnología, con miras a difundir este diagnóstico estandarizado entre investigadores, gestores, funcionarios y público en general, el cual permitirá contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología y al diseño de políticas de popularización y difusión del conocimiento científico.

Este documento se divide en seis secciones, acordes con nuestros objetivos específicos: (1) Medir el nivel de interés e información hacia temas científicos y tecnológicos de nuestra población objeto de estudio; (2) Establecer cuál es la imagen de la ciencia y la tecnología; (3) Investigar sobre la posesión de información acerca de algunos temas científicos y tecnológicos; (4) Conocer la imagen hacia la profesión de investigador; (5) Indagar la percepción sobre su educación científica y tecnológica y sus vocaciones hacia esas ramas y, por último, (6) Establecer su opinión hacia la actividad científica y tecnológica en el país.

El mismo solo expone un primer panorama de los principales resultados obtenidos que deberá ser revisado y ampliado posteriormente. Nos hemos visto en la necesidad de publicarlo con la finalidad de que los datos no pierdan vigencia y desde ahora puedan ser útiles a los gestores de políticas educativas, a la comunidad científica y al público en general.

Esta investigación puede ser interpretada de múltiples maneras, dependiendo del interés de los investigadores y gerentes, en función de las posibilidades de intervenir en el proceso de educación científica en las escuelas.

En el momento actual en que en nuestro país estamos desarrollando en diez centros educativos un

Programa Piloto para el Desarrollo de la Ciencia en la Escuela, mediante un acuerdo  interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto de Desarrollo y Salud Integral (INDESUI) y la ACRD, este estudio tiene una particular importancia para la implementación de este proceso de transformación educativa.

Es evidente que en lo que se refiere al objeto de esta investigación, estamos ante la presencia documentada de una serie de indicadores que nos permiten comprender los niveles de percepción de

la ciencia y la tecnología que tienen los estudiantes del nivel secundario y las escuelas públicas y privadas del Distrito y la provincia Santo Domingo; y sobre todo nos posibilitará que se desarrollen programas para la estimulación del incremento de una buena actitud hacia la ciencia y la tecnología y para la promoción de las mismas entre los estudiantes.

Este estudio, además, nos facilitará desarrollar estrategias para incidir en el desarrollo de programas para implementar proyectos que logren los objetivos comprendidos en el módulo 4 del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), el cual nuestra Academia definió y se comprometió a implementar.

Algo relevante en esta investigación es que los estudiantes tienen un bajo nivel de lectura de libros como fuente de información; que las informaciones las obtienen principalmente de los libros de textos, los periódicos, la televisión, las telenovelas y el internet; que como temas de interés los estudiantes del nivel secundario tienen los deportes, en primer lugar, los horóscopos en segundo lugar, y, en tercer lugar, las telenovelas.

Sin embargo, estos resultados también demuestran que los temas médicos, los biológicos y los ecológicos son de máximo interés de los estudiantes, algo que podríamos atribuir a la preocupación de los seres humanos por su salud y sobrevivencia, y al hecho de que en la actualidad, los asuntos ecológicos y del conocimiento de la naturaleza, vegetal y animal, han pasado a ser de interés público, y a que Discovery Chanel ha venido desarrollando una serie de programas televisivos acerca de estos temas.

No sorprende, no obstante, que en esta investigación se constate el primordial interés de los estudiantes por la informática y la computación, dada la importancia actual de la cibernética para la vida cotidiana.

Nuestro interés en este prólogo no es realizar una interpretación exhaustiva de los diversos hallazgos que reporta esta investigación, pues, como hemos dicho, constituye una información, que deberá ser interpretada y analizada de diversos modos de acuerdo al interés de sus lectores.

Ver documento en PDF

Home INVESTIGACIONES REALIZADAS Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo