Una alternativa científica presente para el futuro de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana

biorganica

La estabilidad macroeconómica de la República Dominicana ha sido tema principal en la agenda de los mandatarios desde finales de la primera mitad del siglo XX. Luego del derrocamiento del presidente Lilís, Carlos F. Morales Languasco inició su mandato como presidente de la República el 24 de noviembre de 1903, y desde el inicio de su gobierno propuso a los Estados Unidos de Norteamérica un Tratado de Protectorado por 50 años. República Dominicana era incapaz de honrar los compromisos financieros contraídos por el presidente Ulises Heureaux (Lilís), que en junio de 1888 había tomado prestadas 770,000 libras a una compañía financiera holandesa.

 

El tratado daba la posibilidad a Estados Unidos de comprar esa deuda a cambio de controlar las aduanas dominicanas y evitar la presencia de barcos de guerra europeos que frecuentaban la zona caribeña como forma de presión para que se les pagara lo adeudado.

Ver documento en formato de PDF

 

Home INVESTIGACIONES REALIZADAS Una alternativa científica presente para el futuro de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana