Academia de Ciencias, UASD y Fundemar opuestos a base naval en Isla Saona

base-naval-saona

SANTO DOMNGO.- La Academia Dominicana de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) manifestaron su total oposición a la construcción de una estación naval y de un muelle en la Isla Saona con el apoyo de los Estados Unidos.

Luis Carvajal pidió a la población sumarse al rechazo y anunció que los profesores de la UASD colgaran letreros en las aulas que dice: "No a base militar en Saona".

Ideliza Bonelly, de Fundemar, aseguró que la Isla Saona, que está dentro del Parque Nacional del Este, tiene un plan ambiental que no permite construcciones de concreto y que inclusive las casas de los habitantes de esta localidad están adaptadas al ecosistema.

Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias dijo que la Marina de Guerra cuenta con cinco destacamentos distribuidos en los alrededores del Parque Nacional, ubicados en la Isla Catalina, en La Romana, en Boca de Yuma y dos en la Isla Saona, específicamente en Catuano y Mano Juan.

En ese sentido, dijo que solo hay que modernizar esos locales para que sea más eficiente el servicio de seguridad y vigilancia que ofrecen, ya que esta es la motivación de los Estados Unidos para apoyar la construcción de la estación naval.

Mejía explicó que el espacio marítimo entre República Dominicana y Puerto Rico hay puntos más estratégicos para construir una base naval, como son las islas Mona y Desecheo. Asimismo, cuestionó las intenciones que podría tener las intervenciones norteamericanas de tener una ubicación el Parque Nacional.

La semana pasada, la Marina de Guerra y el Comando Sur de los Estados Unidos pieron el primer picazo en la Isla Saona para construir una estación naval y un muelle en  Catuano, para contribuir en el fortalecimiento del monitoreo de esa zona del Este y prevenir las actividades ilícitas, como es el tráfico de estupefacientes, los viajes ilegales hacia Puerto Rico.

Home NOTICIAS Academia de Ciencias, UASD y Fundemar opuestos a base naval en Isla Saona