Academia de Ciencias reconoce a científicas

Reconocimiento mujeres cientificas

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) reconoció la trayectoria de las destacadas científicas y catedráticas Idelisa Bonnelly de Calventi y Victoria Marina Sánchez de Peralta, esta última fallecida.

La actividad, que estuvo encabezada por el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, fue realizada en la sede de la entidad en la Ciudad Colonial y asistieron familiares y amigos de las reconocidas y personalidades ligadas al quehacer científico y académico.
Scheker Ortiz dijo que el reconocimiento a las damas es por sus aportes a la ciencia y por haber sido maestras de generaciones de profesionales de la medicina.
Bonnelly de Calventi dijo luego de recibir el reconocimiento, que para ella esa distinción tiene una significación especial, no solo porque la recibe el Día Internacional de la Mujer, sino también por formar parte de un grupo de visionarios que planificaron en 1974 la creación la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Indicó que una academia de ese tipo es la mejor forma de relacionar las esferas científicas con la comunidad local e internacional en beneficio de su desarrollo.
Destacó que la ACRD durante 43 años ha trabajado en la revisión permanente y la renovación de las teorías científicas, sociales y naturales, para evitar el anquilosamiento de las ideas.
El reconocimiento de Marina Sánchez de Peralta, quien de manera póstuma fue exaltada como miembro correspondiente en ciencias de la salud, fue recibido por su hijo, el doctor Alberto Peralta Sánchez, quien tras agradecer el reconocimiento dijo que su madre tenía una gran conciencia sobre su quehacer científico, por lo que considera justa la distinción.
Idelisa Bonnelly de Calventi. Bonnelly de Calventi es especialista en Biología Marina, trabajó como asistente de investigación del doctor Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York.

Fundó el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD, primera institución universitaria para el estudio de dicha disciplina. Más tarde, promocionó la creación de la Escuela de Biología de esa misma academia, donde ejerció como profesora (1967-1986).

Home NOTICIAS Academia de Ciencias reconoce a científicas