Declaración de la Academia de Ciencias y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente con motivo al Día Mundial de Medio Ambiente

Dia mundial Medio Ambiente

El 5 de mayo ha sido instituido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de llamar la atención a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la integridad ambiental del planeta.

El planeta es la casa de todos, que nos provee cobijo y proporciona al ser humano los beneficios que hacen posible la vida, el desenvolvimiento humano y el bienestar de la gente.

Sin embargo, a pesar de los numerosos servicios que el planeta provee, esté está sometido a una amplia gama de afectaciones que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y los servicios ambientales que los ecosistemas nos ofrecen.

La Academia de Ciencias ante esta realidad llama la atención a toda la sociedad, en especial, a las autoridades ambientales, para que se ponga especial énfasis en la aplicación de la ley que aseguren la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de nuestros bosques, de nuestro sistemas montañosos, de las unidades de conservación que componen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SIP), nuestro ríos, zonas costeras, manglares y sistemas de cavernas.

La vida de la gente, el desarrollo de un país depende del buen estado de la conservación de los ecosistemas que componen el planeta, y la mejor forma de respetarnos como seres humanos es propiciando acciones que tiendan a reducir las múltiples presiones antropogénicas que afectan la integridad de la tierra, que derivan en los efectos del cambio en los patrones climáticos, reducción de agua en la calidad y cantidad apropiada, en el deterioro de los ecosistemas, la fauna y flora asociada, y un cúmulo alto de desechos sólidos que matan la vida en todas sus manifestaciones.

Hagamos un camino conciencia, si queremos un planeta saludable.

Home NOTICIAS Declaración de la Academia de Ciencias y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente con motivo al Día Mundial de Medio Ambiente