Documento: Ambientalistas advierten no cederán en defensa de las Áreas Protegidas

Valle Nuevo Sentencia
SANTO DOMINGO-Diversas organizaciones ambientalistas manifestaron hoy su preocupación ante la grave situación en que se encuentran las Áreas Protegidas de la República Dominicana bajo la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).
 
En rueda de prensa convocada en la Academia de Ciencias, los voceros llamaron la atención a la sociedad y al gobierno central sobre las serias amenazas que se van consumando en unidades vitales para la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país, tales como los Parques Nacionales de Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, entre otros.
“Pero resulta particularmente preocupante la actitud asumida por el ministro Estévez, pues en lugar de aceptar el diálogo para buscar soluciones, se empeña en retar a los ambientalistas a demostrarle los delitos ambientales que denuncian. Del mismo modo, hemos visto cómo desde que asumió como ministro de Medio Ambiente, esta institución ha emprendido en los medios una campaña de desinformación, llegando al extremo de negar situaciones evidentes, que finalmente se comprueban al estar sustentadas con pruebas documentales fehacientes” dijeron los ambientalistas.
“A pesar de haberse reunido en septiembre de 2018 con representantes de las organizaciones medioambientales, la realidad es que el ministro parece no estar interesado en cumplir el rol para el cual fue juramentado y que lo obliga a cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen la entidad rectora del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” afirmaron, al tiempo de asegurar que el funcionario da la impresión de actuar ignorando los mandatos de las leyes 64-00 y 202-2004.
“Ante esta situación, informamos al país que seguiremos utilizando todos los recursos que el ordenamiento jurídico nacional e internacional pone al alcance de la sociedad para velar por la protección de nuestras Áreas Protegidas, y por el cumplimiento de nuestra legislación ambiental, incluyendo la Constitución de la República Dominicana. En ese sentido, confirmamos que en los próximos días estaremos accionando por la vía legal en defensa de Sierra de Bahoruco, y en procura de una gestión ambiental apegada a su mandato legal,” han dicho los representantes de organizaciones ambientales.
La pasada semana el Tribunal Superior Administrativo acogió la acción de amparo interpuesta por el grupo SOS Ambiente RD y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desalojar todo asentamiento agrícola dentro del Parque Nacional Valle Nuevo en un plazo de dos meses. Aunque se manifestaron satisfechos con la decisión, permanecerán vigilantes hasta que Medio Ambiente ejecute las acciones necesarias para cumplir con esta sentencia.
En ese sentido, las organizaciones exhortan al Ministerio Público a “actuar de manera diligente en el enfrentamiento de los ilícitos que ponen en peligro recursos estratégicos como el agua, la biodiversidad y la productividad de los valles agrícolas que dependen de los servicios ambientales que ofrece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
Tan sólo este proceso se ha tomado casi seis meses en la justicia, pero nuestras Áreas Protegidas no pueden darse el lujo de esperar. La situación en parques nacionales como Sierra de Bahoruco, Jaragua, Los Haitises, Manolo Tavárez, Nalga de Maco, Sierra de Neiba y otros es igualmente crítica, agravada por la indiferencia, y en algunos casos permisividad del ministro Ángel Estévez. Han dicho los denunciantes.
“En efecto, han sido ya varias las ocasiones en que el ministro ha dado un espaldarazo a los agricultores que operan de manera ilegal en Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco; pero no olvidemos que ha llegado incluso a dar permisos ambientales sin cumplir con el debido proceso del propio ministerio, a diferentes tipos de proyectos en todo el país”, concluyeron, reiterando que los recursos naturales son patrimonio de la nación y no son negociables.
Grupo Jaragua
Acción Verde
SOS Ambiente RD
Fundación Moscoso Puello
Comisión Ambiental UASD
Equipo Ambiental Academia de Ciencias R.D.
Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI
Home NOTICIAS Documento: Ambientalistas advierten no cederán en defensa de las Áreas Protegidas