SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), puso en circulación este jueves el libro “Las Conferencias del profesor Eugenio de Jesús Márcano”, un legado de su dedicación a las ciencias naturales.
Estas conferencias son una de las formas que el pprofesor Marcano Fondeur tenía de educar a estudiantes, profesionales y al pueblo en general.
El ingeniero Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, expresó que, Marcano, no solo fue grande en nuestro país, sino, también, en Sudamérica, como uno de los más grandes botánicos en el área.”
Manifestó que pasarán muchos años para que aparezca otro académico que pueda colocarse a la altura y estatura que alcanzó nuestro Gran Maestro de la Botánica.
“Marcano fue quien más trabajó y nunca quiso aceptar pago alguno, salvo dieta y chofer, y eso fue lo que más me sorprendió, pues solo vivía del sueldo como Profesor de la UASD y del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal”, dijo Martínez.
Según explicó Martínez, siempre amó la naturaleza a lo largo de su vida y su conexión con el mundo natural se manifestó en su dedicación a la conservación de los recursos naturales.
Mientras que el maestro Eugenio de Jesús Marcano Martínez, al hablar en representación de la familia del investigador, dijo sentirse agradecido, siendo un gran honor para la familia hablar en este local donde hace 40 años, en 1983, esta institución le otorgó el “Premio Anual de Ciencias”.
“De todas las actividades de Marcano, la educación fue su mayor, y más importante, enfoque, pocos dominicanos han tenido la penetración en las ciencias del país como la tuvo Marcano, gracias a su larga carrera educativa, y a su empeño en que los jóvenes del país sigan el estudio de nuestra bella naturaleza”, dijo Marcano Martínez.
Expresó que su padre fue un profesor nato, empezó dando clases en Sabaneta, luego sigue enseñando en Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo. Sería muy difícil cuantificar cuantos agrónomos, biólogos, farmacéuticos, educadores, veterinarios y otras áreas han pasado por las manos de Marcano en las aulas de estudio.
Memoria y aporte de Marcano
El maestro Marcano nació en Licey al Medio, municipio de Santiago, el 7 de septiembre de 1933, botánico, investigador, además estudió en la parte de geología, toxicología botánica, paleontología, donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales.
El autodidacta realizó sus primeros estudios en la Escuela Elemental Licey al Medio, pasando luego a la escuela primaria de Tamboril, donde completó sus estudios finales, luego se trasladó a Santiago de los Caballeros, para seguir sus estudios secundarios donde obtuvo el título de maestro.
En 1958 participó en un reconocimiento a casi todas las cuevas de la República Dominicana, descubrieron los restos de un insecto fósil, conocido para toda la ciencia; en 1996 la Unión Panamericana realizó una evaluación de los recursos naturales del país en la caracterización y delimitación de la zona.