La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), reclamó nuevamente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente una mayor protección contra las continuas agresiones que se llevan a cabo en las Dunas de Bani.
La ACRD solicita de las autoridades una actuación más enérgica, continua y sistemática, que mejore la protección preventiva y efectiva de este Dunas, única, singular y particular del país, sin parangón en la región del Caribe.
“La prensa nacional en forma recurrente ha estado reportando las continuas intervenciones antrópicas de talas, tumbas, quemas y extracción de arena, así como, de crianza de ganado caprino y el avance de la agricultura, que diezman la biodiversidad del Monumento Natural Dunas de Las Caldera”, expresa.
En el llamado indica que, en cada ocasión, las autoridades se despachan con declaraciones cosméticas indicando que fortalecerán la protección del área protegida, algo que luego no se cumple y se vuelve a la situación anterior.
De esta manera, “el área protegida sigue siendo devastada por todas estas actividades incompatibles, así como por el avance del urbanismo, caracterizado con la apropiación ilegal de solares dentro de la zona núcleo y de amortiguamiento de esa singular unidad de conservación”.
Como una contribución a la solución de la problemática, esta institución ha preparado y entregado recientemente, el Plan de Manejo del Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en estrecha colaboración con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.
El citado plan de manejo, propone un conjunto de soluciones con las que, sí existe vocación y voluntad de las autoridades para su aplicación, se podrían solucionar de manera inmediata los problemas cíclicos de presiones a las que está sometida las Dunas.