Santo Domingo, R.D. La Academia de Ciencias de la República Dominicana(ACRD), en coordinación con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), develó un busto de la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi, considerada la madre de la conservación marina en el Caribe por su dedicación a la protección del ecosistema y medioambiente.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la ACRD doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, quien destacó los logros de Bonelly de Calventi, reconocida como una de las mujeres dominicanas más destacada y premiada en el ámbito de las ciencias. Este reconocimiento la posiciona entre las 10 mujeres más galardonadas y líderes en el campo científico en América.
“La profesora Idelisa, primera mujer exaltada por esta institución académica, ha dejado un legado invaluable para la comunidad científica, sus compañeros de esta institución y para todo aquel que pueda beneficiarse al emular su bien conocida ética», indicó Herrera Carbuccia.
Las palabras de Fundemar estuvieron a cargo de Andreina Valdez, gerente de Biodiversidad, en representación de la directora ejecutiva Rita Sellares, quien manifestó que desde esta institución su mayor fuerza de inspiración de la profesora Bonnelly y su legado hoy trasciende generaciones, países y nacionalidades.
La familia estuvo representada por Vinicio y Gabriela Calventi, hijo y nieta de la bióloga, quienes agradecieron a la Academia de Ciencias y Fundemar, por este acto, el cual llena de orgullo a sus familiares.
La semblanza estuvo a cargo de la académica Felicita Heredia, quien manifestó su satisfacción de poder trabajar por varias décadas al lado de la reconocida profesora. Las instituciones involucradas aprovecharon la actividad para conmemorar este viernes 27 de septiembre el Día Nacional del Biólogo y el segundo aniversario de su fallecimiento.
El acto tuvo lugar en la explanada de la sede de la institución científica, la cual contó con la asistencia académicos, profesores, funcionarios de Fundemar y directiva de la academia, entre otros. Idelisa Bonnelly de Calventi, reconocida mundialmente por su defensa de los océanos y la biodiversidad marina caribeña, fue la fundadora de la Escuela de Biología y del Centro de Investigaciones de Biología Marina Idelisa Bonnelly de Calventi (Cibima), durante el movimiento renovador de la UASD.
Igualmente, fundadora de la ACRD, también se desempeñó como profesora meritísima e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), muriendo a la edad de 90 años.
Bonnelly de Calventi, oriunda de Santiago de los Caballeros, se abanderó de la lucha por la protección de las ballenas jorobadas que llegan a aguas dominicanas a reproducirse y alimentarse en la Bahía de Samaná.
En 1986 se declara el Banco de la Plata como “Santuario Nacional” siendo este el primero de su clase en toda la región Atlántica Norte y la más importante área protegida para las ballenas jorobadas, delfines, manatíes y otras especies marinas en peligro de extinción.
Fue reconocida con la Medalla Madame Curie, otorgada por la Unesco, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador en el año 2011. Igualmente, ganó en 1988 el Premio Nacional de Ciencias otorgado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana en el sector Ciencias en el año 1986, otorgada por el Estado dominicano. En 2018 recibió el principal galardón como investigadora de la nación.
El Consejo Directivo de la academia estuvo representado por Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente, Dennis Simó, vicepresidente, Irene Pérez Guerra, secretaria, Adolfo López Berlando, Alejandro Pichardo, vocales.
También Yocasta Sixtina Valenzuela, Domenica Abramo Bruno, el expresidente de la ACRD Luis Scheker Ortiz, la maestra Adrian Bueno, directora de la Escuela de Biologia de la UASD, entre otros.
El busto y diseñó se realizó como una donación de la empresa Marmotech.