SANTO DOMINGO- El doctor Luis Arias Núñez, ex presidente de la Junta Central Electoral, puso en circulación su más reciente obra titulada “Normativa aplicable a la inmigración, Caso República Dominicana: Alcances aún pendientes».
La obra del coordinador de la Comisión de Jurídica de la Academia de Ciencias, analiza la legislación migratoria dominicana, como la Ley 285-04 y su reglamento, en relación con instrumentos internacionales y derechos laborales aplicables.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Manuel Herrera Carbuccia, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y prologuista de la obra, quien destacó el alcance del abra, el cual aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva histórica, jurídica y social, con énfasis en las implicaciones internacionales y nacionales. “Es una obra que nos invita a reflexionar sobre un tema que ha sido y sigue siendo una preocupación constante en nuestros países”, expresó.
Subrayó los principales puntos tratados en el libro, como la normativa internacional sobre derechos humanos y su aplicación en los Estados, el impacto de la migración laboral en América Latina, y la realidad del trabajador migrante en la República Dominicana. “Es un análisis profundo y detallado que combina la historia, la política y el derecho, dejando claro que el tema de la migración es uno de los más importantes y desafiantes de nuestro tiempo.
El autor agradeció a los presentes y señaló que el libro busca contribuir a esclarecer las múltiples incomprensiones que rodean el fenómeno migratorio. “La migración mueve intereses políticos, económicos, sociales y culturales. Es el tema de nuestro tiempo, y este trabajo pretende ser una herramienta útil para gobiernos, organismos internacionales y otros sectores interesados en una mejor gobernanza migratoria”, expresó Arias.
En la actividad, la cual se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación (AGN), contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, También asistieron magistrados de la Junta Central Electoral y miembros de la Academia de Ciencias, entre otras personalidades.