Miembro de la Academia de Ciencias participa congreso internacional de SODOFI
El profesor Moisés Álvarez, miembro de la Academia de Ciencias participó en el V Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Física (Ci-SoDoFi) en representación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la temática física educativa, con su presentación “Ciencia Ciudadana: Mapa de ruido de la Ciudad Colonial”.
¿Qué es la ciencia ciudadana?
La ciencia ciudadana es una forma de involucrar a la comunidad en el proceso de investigación científica. Los ciudadanos colaboran con científicos y contribuyen con datos y observaciones para el avance del conocimiento en una amplia variedad de campos, como la ecología, la astronomía, la biología y la meteorología. Los proyectos de ciencia ciudadana pueden incluir la recolección de datos mediante el uso de herramientas y tecnologías accesibles, como sensores y cámaras, y el análisis de estos datos puede ser realizado por ciudadanos y científicos juntos.
¿Qué es un mapa de ruido?
La definición establecida por el Parlamento Europeo para el mapa de ruido es la siguiente:
«Mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.”
Se persigue en este proyecto, con la creación del Observatorio de Ruido de la Ciudad Colonial, a través de la ciencia ciudadana, realizar el primer mapa de ruido del país en la Ciudad Colonial. Para esto van a colaborar, en principio, los estudiantes de la UNPHU de diferentes carreras además de los propietarios y residentes de esta zona. La medición se realizará por medio de una aplicación en celulares inteligentes. Los participantes recibirán un entrenamiento en el uso de esta aplicación. Luego, se exportarán los datos a una base de datos y se analizarán. Posteriormente se creará el mapa de ruido. La idea es concientizar a los estudiantes y al público en general sobre la problemática del ruido en nuestro país, cómo medirlo y el impacto que tiene en la salud de las personas. Así como permitirle iniciarse en la actividad científica como participantes activos junto a investigadores profesionales. Los resultados permitirán ver cuáles son los puntos más importantes en la zona y tomar las medidas de lugar.
En la presentación, el investigador explicó cómo la contaminación acústica en el Gran Santo Domingo llegó a más de 90,000 denuncias por música alta, ruido de vehículos y de construcciones en el año 2022. El profesor Álvarez, junto al estudiante y asistente de investigación Rubén Mesa, comentaron que el ruido es todo sonido indeseable, que, según su naturaleza, magnitud o duración, puede afectar la salud y/o producir otros efectos adversos para las personas y el ambiente.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través del FONDOCYT, el Laboratorio de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura, y el Departamento de Física de la UNPHU, con la colaboración de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC).
El V Ci-SoDoFi fue llevado a cabo en los salones del Catalonia Bávaro Beach, Punta Cana del 15 al 17 de este mes de enero. Cada edición del congreso cuenta con los temas de ciencias de la tierra, física educativa, física matemática, física estadística y termodinámica, energía y física médica.
SOBRE EL INVESTIGADOR:
Prof. Moisés Álvarez
Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Profesor Investigador de Física en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana
Página del congreso: https://www.sodofi.org/ci-sodofi/es/