La presencia del serotipo tres del dengue pone a toda la población en riesgo de contraer la enfermedad, con mayor peligro para los niños y los mayores de 65 años de edad, advirtió el neurocirujano dominicano José Joaquín Puello, quien considera necesario que el país empiece a dar un abordaje de tratamiento genético del mosquito para evitar la reproducción.
El neurocientista entiende que esa es una tecnología fácilmente transportable, ya que el país cuenta con las herramientas para ello y que podría hacerse a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que ese abordaje genético es un manejo preventivo, que permitirá ir reduciendo cada año el riesgo de epidemias de dengue como la que vive República Dominicana en la actualidad.
Puello estima que lo fundamental frente a enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el dengue, es la prevención. Este año, agregó, lo que más ha afectado es la presencia del serotipo tres, que no recuerda que haya estado presente en el país, por lo que pone en riesgo a toda la población, que no tiene esa protección.
El especialista fue entrevistado durante su participación en el XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía realizado el fin de semana en el país con el tema central “Las Neurociencias: Conocimiento, Experiencia y Tecnología al Servicio de la Humanidad”, el cual estuvo dedicado a su persona.
Educación e higiene colectiva
Para el doctor Puello, además de la presencia del serotipo tres, en la alta incidencia del virus del dengue hay otros factores relacionados con la educación, la higiene colectiva y el estancamiento de aguas residuales que no se ha resuelto en muchas comunidades, por lo que el virus encontró una tormenta perfecta.
A eso se suma –destacó- que la influenza y otros virus respiratorios se adelantaron y están presentes en el país, confundiendo los síntomas en ocasiones con el dengue, de ahí la importancia de indicar paneles respiratorios y paneles virales completos a los pacientes para garantizar un diagnóstico diferencial correcto.
Niños y adultos
Enfatizó que no deja de ser un hecho incontrovertible que este serotipo tres afecta esencialmente de manera importante a los niños y envejecientes, por lo que son las dos poblaciones de mayor riesgo. “Entonces llega un señor de 80 años a la emergencia de un hospital, lo primero que hay que pensar es que tiene dengue, llega un niño, por igual, se debe pensar primero en dengue”, añadió el neurocirujano.
Puello precisó que las medidas para evitar que se convierta en grave son conocidas por los médicos, que es la hidratación, con observación permanente, para evitar sobrepasar de líquido a ese paciente.
Fuente: Listin Diario.com