A los que están cayendo en la trampa de evaluar la lucha contra la corrupción por las declaraciones “electoreras” de voceros que buscan convencernos de que la “Procuraduría independiente” ha fracasado, porque no ha producido condenados. ¿Cómo la “Procuraduría llega a ser independiente si se le ha condicionado desde el Congreso discutir la vía de consagrar la independencia con una Ley habilitante o por una reforma constitucional, lo que corresponda? Tenemos una “Procuraduría independiente” por la promesa del presidente Abinader.
Una de las organizaciones que vigila el comportamiento de las sociedades en su lucha contra la corrupción: pueden encontrar “El Índice de Capacidad para combatir la corrupción (CCC)” en el enlace siguiente: https://www.as-coa.org/sites/default/files/imce_files/CCC_2023_Reportaje_Espan%CC%83ol.pdfhttps://www.as-coa.org/sites/default/files/imce_files/CCC_2023_Reportaje_Espan%CC%83ol.pdf
Dicen los autores del informe: “La corrupción sigue siendo un reto de primer orden en toda América Latina, dado que casi el 70% de los participantes -importantes especialistas en anticorrupción- en la encuesta realizada por el Índice CCC coincidieron en que es una «de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país». Sin embargo, en muchos países otros retos, como la delincuencia violenta, la lenta recuperación económica tras la pandemia y la preocupación por el retroceso democrático, se han convertido en prioridades más importantes para los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil. El resultado final es un entorno anticorrupción que en muchos países está menos activo y movilizado que en años anteriores. En general, los retrocesos no han sido dramáticos en comparación con 2022, sino que reflejan una erosión continua que lleva años desarrollándose”.
Creo demasiado optimista algunas reacciones como la de El Caribe (Ver: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/rd-quinto-pais-al-que-avanza-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/ ) que nos pone como un sistema institucionalizado en el tema de la anti-corrupción. Algo lejos de la verdad, porque le han torcido el brazo al presidente Abinader para no hacer las reformas legales y consagrar dicha independencia. El presidente y con él doña Miriam Germán, Yeni Berenice y Camacho, sus adjuntos, están librando una lucha contra todos los “mancuernados” en los esquemas de esquilma y despojo del erario público.
Por ello recurro a la frase del mismo informe que cité anteriormente. Es un aliento, pero es también una señal la advertencia de que los anti-demócratas, esquilmadores, ladrones y ladronzuelos de toda calaña están peleando con uñas y con armas pesadas de continuar infiltrados en las partidocracias criollas. Insisto, mantengámonos chivos. ¡Ojo pelao!