Nuevas inactivas integradas buscan insuflar vida a los esfuerzos para abordar el clima y el aire limpio
Nairobi, 24 de febrero de 2024 – ministros de Gobiernos y socios de la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio (CCAC) convocada por el PNUMA, han puesto en marcha esta semana un conjunto de iniciativas climáticas y de aire limpio integradas diseñadas para combatir la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
En la reunión ministerial anual sobre el Clima y el Aire Limpio de la CCAC, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, esta semana antes de la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), los países y socios lanzaron un esfuerzo emblemático sobre el Aire Limpio para proporcionar una plataforma que impulse la coordinación regional y la participación del sector privado, la acción política basada en datos, financiación, ciencia y protección.
Representantes de los sectores público, privado y sin fines de lucro discutieron cómo escalar la implementación de los compromisos país para reducir las emisiones a través del Compromiso Global sobre el Metano y la Enmienda de Kigali mediante acciones transformadoras en sectores claves. Los asistentes a la conferencia también discutieron el progreso en la escalada de financiación y la implementación de políticas efectivas para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), como reducir el metano, el ozono troposférico, el carbono negro y los hidrofluorocarbonos (HFC), que son la forma más rápida y económica de reducir el calentamiento a corto plazo y limpiar el aire.
Durante la reunión, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CCAC lanzaron un nuevo informe, Vehículos Pesados Usados y el Ambiente, que revela que las emisiones de CO2 asociadas con los vehículos pesados han aumentado en más del 30 por ciento desde el 2000 y esboza una hoja de ruta para reducir las emisiones del sector a través de la estandarización, monitoreo y estrategias de transporte de mercancías más ecológicas.
«Necesitamos presionar más sobre los supercontaminantes. Los animo a todos a construir sobre el impulso de la COP28. Incluyan supercontaminantes en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional a medida que se renuevan. Finalicen los Planes de Acción sobre el Metano. Y, crucialmente, encuentren nuevas formas de financiar la acción», dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
«Así como se necesita un superhéroe para derrotar a un supervillano, necesitamos super soluciones para enfrentar a los supercontaminantes. Y necesitamos que ustedes ideen estas soluciones.»
Las ciudades a menudo están en la primera línea de la acción contra la contaminación y el cambio climático, pero tienen acceso limitado a la financiación, por lo que la CCAC proporciona plataformas para discutir la importancia de la gobernanza multinivel, incluyendo a través de su trabajo con la red de Ciudades C40. Los socios también dieron la bienvenida a un Panel de Evaluación Tecnológica y Económica de la CCAC para ayudar a cerrar la brecha entre las tecnologías y la financiación al centrarse en el costo de las medidas, los modelos de negocio y cómo superar las barreras para escalar la financiación climática.
«Creo que todos aquí saben que estamos muy lejos de ganar la lucha por el aire limpio, el agua limpia y por un planeta saludable. Todo nuestro trabajo —los planes que hemos elaborado para el aire limpio y un planeta saludable— debe convertirse realmente en acción e instituciones. Sin eso, el planeta sigue en peligro, nuestro aire sucio y nuestra agua no potable», dijo Ibrahim Auma, Ministro del Condado, Nairobi Verde.
La Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio ejemplifica los principios del multilateralismo y la asociación robusta, mostrando cómo la coordinación y cooperación ayuda a abordar múltiples crisis. Ghana establece un ejemplo como miembro fundador, pionero en la integración de contaminantes climáticos de vida corta y otros contaminantes del aire en nuestro cuarto Inventario Oficial Nacional de Gases de Efecto Invernadero presentado a la CMNUCC,» dijo Peter Dery, Copresidente de la CCAC y Director de la División de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ghana.
«La esencia misma de la vida comienza con una respiración, un suspiro de aire que señala el comienzo de nuestro viaje en esta Tierra. Sin embargo, para muchos en nuestro globo, este acto fundamental de respirar se ha convertido en un peligro, un riesgo, una apuesta contra las probabilidades de la contaminación y las adversidades inducidas por el clima», dijo la ambientalista keniana Elizabeth Wathuti, quien fundó la Iniciativa Generación Verde. «Nuestro compromiso con el aire limpio y un clima estable no es solo una causa ambiental, es una lucha por el mismo derecho a la vida.»
Acerca de la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio (CCAC)
La Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio (CCAC) convocada por el PNUMA es una asociación de más de 160 gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Trabaja para reducir los potentes, pero de vida corta contaminantes climáticos (CCVC) – metano, carbono negro, hidrofluorocarbonos (HFC) y ozono troposférico – que impulsan tanto el cambio climático como la contaminación del aire. Su objetivo es conectar la ambiciosa agenda de establecimiento de objetivos con la acción de mitigación dirigida dentro de los países y sectores. La ciencia robusta y el análisis sustentan sus esfuerzos y reforzados por su Fondo de Fideicomiso, ha dado lugar a un alto nivel de compromiso político, apoyo en el país y una gama de herramientas que ayudan a hacer el caso para la acción y apoyar la implementación.
Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA es la voz líder mundial sobre el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y habilitando a las naciones y a las personas a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
Por parte de la República Dominicana participaron Luz Alcántara, en representación del Dr. Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo del Desarrollo Limpio y Punto Focal de la CCAC en el país y Moisés Alvarez, Consultor Nacional de la CCAC y miembro del Comité de Cambio Climático de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.