SANTO DOMINGO- El nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) Dr. Manuel Ramón Herrera Carbuccia expresó que la colaboración de la institución con los diversos sectores del país y con el Estado Dominicano, no implica claudicar a su naturaleza y programa, sino un apego a la defensa de los mejores intereses del país.
Tras ser juramentado este miércoles para dirigir la institución científica para el periodo 2024-2027, Herrera Carbuccia manifestó que en la Academia el norte es la ciencia y que persiga el bienestar social y un país con mayor conciencia y educación.
“Hoy la Academia comienza una nueva etapa, sin miedos, sin perseguir convertirnos en grupos que defienden intereses económicos o intereses sectoriales, sin convertirnos en ser representantes de intereses privados o voceros de agencias foráneas, sino pretender ser intelectuales orgánicos de sociedades llámense como se llamen, sino una institución de colaboración y ayuda a los mejores intereses de la sociedad dominicana”, expresó el también Juez Primer Sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Explicó que la ACRD solo tiene compromiso con el país y las mejores causas y proyectos, una institución abierta y crítica donde se debe y se debatirán entre sus miembros, junta directiva y especialistas, miembros y no miembros, los grandes problemas del país, pero también de la verdad científica, con el nivel de respeto, propiedad y el nivel correspondiente.
“Termino convencido como dijo Hostos en relación a que lo académico puede estar comprometido con lo social, como una forma diríamos nosotros de una mayor conciencia social y con el firme compromiso de un país más justo y humano, recordando lo dicho por los trinitarios a la partida de Duarte al extranjero, en nuestras manos, no perecerá la patria; en manos de esta presidencia y esta junta directiva “no perecerá esta Academia”, añadió el también académico.
Así mismo Dr. Herrera Carbuccia dijo que “Espero que al terminar nuestro mandato dejemos la misma en el camino, en la carretera, en el rumbo, en el trayecto de una Academia fortalecida en busca de una verdad kantiana, material y social, que haya dejado frutos a este país que lo requiere y lo necesita”.
Consejo Directivo
El reputado académico estará acompañado por un gran equipo de hombres y mujeres miembros de la ACRD, integrado por el Dr. Dennis Simó, vicepresidente, Dra. Irene Pérez Guerra, secretaria, Dr. José Luis De Ramón, tesorero, y los vocales la Dra. Domenica Abramo Bruno, Lic. Moisés Álvarez, Ing. Luis Carvajal Núñez, Dr. Mario Collado, Dr. Leonardo Díaz, Dra. Obdulia García, Lic. José Guillermo Guerrero, Arq. Adolfo López Berlando, Dr. Reynolds Jossef Pérez Stefan, Dr. Alejandro Pichardo, Dr. Juan Francisco Puello Herrera, Dr. Miguel Sang Ben, Dr. Darío Tejeda, miembros